El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid contempla entre sus actuaciones la gestión de un Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA). El objetivo del programa es facilitar el acceso a la financiación a colectivos vulnerables, así como potenciar la constitución de empresas sociales que generen empleo colectivo. Mediante la figura innovadora de las ayudas reintegrables se favorece el emprendimiento de estos colectivos y pone en marcha un programa de apoyo y seguimiento que cuenta con la implicación de varias entidades sociales de la ciudad, coordinadas por Asociación Fiare Castilla y León, entidad gestora del Fondo.
Durante el período 2012-2020 se han otorgado 56 ayudas reintegrables por importe de 365.975 € euros, ayudando a la constitución y apoyo de 50 empresas. Esto ha supuesto el apoyo a 58 puestos de trabajo.
Al programa pueden acceder tanto hombres como mujeres, pero los datos avalan que el 65% de las personas que solicitan una de estas ayudas reintegrables son mujeres, en su mayoría mayores de 45 años y con una trayectoria vital que ha implicado la renuncia a su vida laboral en favor del cuidado de hijos y/o mayores a su cargo.